Beneficios del consumo de la almendra

  • Almendra & Salud

  • 33_1

34_1

Las almendras son uno de los frutos secos más nutritivos y beneficiosos para la salud que existen, ya que ayudan a prevenir muchas enfermedades.

Contienen; agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono y celulosa; vitaminas B1, B2, PP, C, A, D y E; calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, magnesio, azufre, cloro, manganeso, cobre y zinc. Contienen, además, los ocho aminoácidos esenciales. Son las almendras un alimento imprescindible en una dieta sana y equilibrada.

Este fruto seco es una de las pocas fuentes de proteínas vegetales que contiene arginina, un aminoácido esencial para los niños.

Posee una cantidad notable de fibra soluble (10%), lo que favorece el tránsito intestinal.

La almendra es también rica en proteínas (19 g/100 g), cantidad similar a la de la carne. Por ello, en las dietas vegetarianas, las almendras y los frutos secos en general tienen una gran importancia.

El contenido en hierro, es otra de las virtudes de este delicioso fruto seco. 50 gramos de almendras aportan una dosis de hierro muy similar a la de las espinacas.

35_1Son ricas en ácido oleico, famoso por sus efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular y hepática. Aumenta el llamado colesterol bueno (HDL) y reduce el colesterol malo (LDL) en sangre, por lo que ejerce una acción beneficiosa sobre el sistema vascular y el corazón, reduciendo así, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Otro punto a tener en cuenta es su contenido en ácido linoleico (omega-6), ácido graso  esencial para el organismo que éste no sintetiza y que le es necesario obtener de la dieta.

La almendra es uno de los frutos secos con mayor aporte de vitamina E, cuya ingesta ejerce un valioso papel antioxidante.

La almendra puede formar parte de la alimentación de un diabético.

Las almendras contienen una buena proporción de salicilatos, sales formadas por ácido salicílico y una base que constituyen el principal agente activo de la aspirina, Además, por su alto valor calórico y proteínico, las almendras ayudan a la regeneración del sistema nervioso y son un buen antiséptico intestinal. Especialmente recomendada a niños, por su riqueza en calcio y proteínas; a vegetarianos, por su aporte en hierro y proteínas; y a personas aquejadas de hipercolesterolemia, osteoporosis, déficit de peso, diabetes e intolerantes a la lactosa.